Limitador de velocidad a partir de 2022 para todos los automóviles - Escort Radar España

Limitador de velocidad a partir de 2022 para todos los automóviles

 

El limitador de velocidad está presente en multitud de automóviles del mercado, pero no es obligatorio. Aunque estamos lejos de estar rodeados de automóviles inteligentes, esta medida podría ser obligatoria a partir de mayo del 2022.

Los nuevos modelos fabricados dentro de dos años, saldrán de fabrica, con limitador de velocidad, entre su equipamiento de serie. Con esta medida, la opción del limitador dejará de ser un ‘extra’.

La principal novedad es el asistente inteligente de velocidad (ISA), un limitador de velocidad que puede reducir un 20% las muertes en la carretera, según los cálculos del Parlamento Europeo. Su función es recopilar información a través de mapas y de señales de tráfico, para advertir al conductor cuando se rebase el límite de velocidad permitido, pero siempre dejando a la persona al volante la última decisión.

El conductor tendrá la última palabra sobre el limitador de velocidad

limitador de velocidad

Tenemos mucho interés en que el conductor pueda hacerse con el mando del vehículo en todo momento”, dijo la eurodiputada Inés Ayala.

Durante las negociaciones de esta norma, se suavizó la propuesta inicial de la comisión Europea, permitiendo al conductor desconectar esta asistencia, pero el sistema se activa de nuevo cada vez que el vehículo arranca.

 

El nuevo sistema de limitador de velocidad se activará con la puesta en marcha del automóvil

Se confía en que la perseverancia del sistema acabe convenciendo a los conductores de los beneficios de su utilización.

Es un sistema inteligente que recuerda al conductor cuando circula a alta velocidad. No sólo nos ayudará a estar más seguros, sino a evitar multas de tráfico”, declaró la eurodiputada Roza Thun.

 

Medidas destinadas a disminuir la siniestralidad

La Fundación Mapfre indica que con el uso de este asistente tecnológico se hubieran evitado el 69% de atropellos por exceso de velocidad.

La asociación de fabricantes de automóviles (ACEA), favorable a la iniciativa pero recuerda que además de aplicar la tecnología a los vehículos también hay que hacerlo en las infraestructuras. Critican que las señales de las carreteras no están armonizadas en Europea y la información sobre los límites de velocidad no es fiable.

Además, los mapas digitales aún no registran los límites de velocidad en todas la carreteras.

Nuevas medidas para disminuir la siniestralidad

Hay una decena de novedades que incluyen el freno de emergencia, el aviso por distracción o salida de la vía. Estas nuevas medidas, ahora serán obligatorias.

Este conjunto de medidas que hoy adopta el Parlamento Europeo van destinadas a disminuir la siniestralidad. En el 2017, hubo 25.000 los muertos en la UE y 135.000 heridos graves. Además, la CE alerta de la dificultad para seguir reduciendo las víctimas sin un uso intenso de la tecnología. Mirando las estadísticas de los últimos años, hay datos preocupantes.

Para la CE, “debido al aumento de los volúmenes de tráfico, el envejecimiento de la población y un aumento de las distracciones por el uso de móviles mientras se conduce, será difícil ayudar a reducir la tasa de mortalidad sin nuevas iniciativas”. También recuerdan que los vehículos son una parte del sistema que garantiza la seguridad en las carreteras. Las otras dos son las infraestructuras y el comportamiento de los conductores.

Fuente: La Vanguardia

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